Blog

España se consolida como el tercer país de Europa en cuanto a alimentos de calidad

Publicado el 03/08/2016

dop-igp.jpg
Etiquetas: cerdo

Según el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P) de la Unión Europea, España es el país que más inscripciones registró durante los seis primeros meses de este año, seguida de Francia (siete), Italia (seis) y Portugal, Croacia y Alemania, que cuentan con tres.

Los nuevos reconocimientos en el caso de España en 2016 han sido para para las D.O.P. Miel de Liébana, Cochinilla de Canarias y Granada Mollar de Elche/Granada de Elche y para las I.G.P. Gall del Penedès, Ternera de los Pirineos Catalanes/Vedella dels Pirineus, Polvorones de Estepa, Mojama de Isla Cristina y Ternera de Aliste.

193 es el número de marcas de alimentos españoles de calidad reconocidos por la Unión Europea, de los cuáles 62 corresponden a la categoría de "frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados", en la que se incluyen legumbres, aceitunas o la de Gofio Canario; mientras que 31 corresponden a la de "aceites y grasas"; 28 a la de quesos y 15 pertenecen a productos de panadería/pastelería.

Entre las primeras D.O.P. e I.G.P. españolas reconocidas a nivel comunitario en Junio de 1996 se encuentran alimentos tradicionales como la Cecina de León, la Lenteja de Armuña, la Faba Asturiana, el Queso Manchego, el Queso Idiazabal, la Miel de la Alcarria, el Turrón de Alicante o la Carne Morucha de Salamanca.

España es seguida por Portugal, con 136 marcas, Grecia, con 103 marcas (1 nueva en 2016), 87 de Alemania y 60 de Reino Unido (1 nueva este año).

<< volver

Compartir:

facebook twitter