Blog

En Semana Santa: receta del cocido de Lalín

Publicado el 31/03/2015

lalin_cocido gallego.jpg

Además de las tradicionales procesiones, la Semana Santa suele estar llena de reuniones familiares que suelen girar en torno a copiosas comidas. En Galicia lo más habitual es preparar un buen cocido con sus garbanzos, grelos o repollo, patatas cocidas y, cómo no, mucha carne, sobre todo de cerdo.

Os dejamos con la receta tradicional del cocido, en este caso la receta oficial del cocido de Lalín, porque si alguien sabe de cocido son los lalinenses que para eso tienen una fiesta dedicada al cocido declarada de Interés Turístico Nacional. Esta receta es para, aproximadamente, 10 personas. Esperamos que la disfrutéis y la saboreéis al máximo.

 

Ingredientes:

1/2 cacheira de cerdo curada

1/2 lacón curado (aprox. 1 Kg.)

Soá (espinazo) (aprox. 1,5 Kg.)

2 rabos salados (aprox. 250 gr.)

Tocino veteado (aprox.750 gr.)

Costilla salada (aprox. 750 gr.)

3 fuciños [hocicos] salados

5 orejas saladas

5 uñas saladas

10 chorizos de Lalín

5 chorizos ceboleiros

4 lenguas saladas

1 gallina de casa (aprox. 1 Kg.)

Ternera (aprox. 750 gr.)

2 trozos de unto (700 gr.)

Grelos (6 molladas de 1 Kg.)

Patatas (aprox. 1,5 Kg.)

 

Modo de preparación:


Cuatro días antes:

Poner el lacón a desalar en agua fría y, a poder ser, en una zona fresca para evitar que coja olores. Es necesario cambiar el agua cada 24 horas.

Dos días antes:

Lavar cuidadosamente toda la carne de cerdo e ponerla a desalar e hidratar también en agua fría, cambiando el agua a las 24 horas.

Un día antes:

Poner en remojo los garbanzos y las habas en recipientes separados.

Día de la cocción:

Poner a fuego, preferiblemente en una cocina de leña, una olla de agua fría y un trozo de unto. Echar el lacón a cocer (entre 2 horas y 2 horas y media) e ir espumando durante ese tiempo para retirar las impurezas. Al mismo tiempo, incorporar a cacheira y el resto de la carne de cerdo e ir comprobando su cocción.

Poner otra olla al fuego, también con agua fría y otro trozo de unto, y echar la carne de ternera y de gallina a cocer durante aproximadamente una hora. Aprovechar ese tiempo de cocción para echarle sal.

Poner una tercera olla al fuego con agua a rebosar (es recomendable aprovechar el agua de la cocción de las carnes después de colarla) y echar en ella los garbanzos y las habas, dejándolos cocer durante una hora. Añadir en ese tiempo los chorizos y sacarle la grasa poco a poco.

En una cuarta olla, echar los grelos y las patacas a cocer en el agua de las carnes (después de colarla), dejándolas cocer hasta quedar tiernas.

 

Cómo se sirve:

Tan importante como prepararlo es servirlo, no vale de cualquier forma. Para que el cocido salga perfecto hay que seguir una serie de recomendaciones: 


1. Primero: caldo o la sopa del cocido (opcional).

2. Cocido: en una bandeja se sirven las patatas enteras y los grelos; en otra fuente, los chorizos y los garbanzos; en otra, la carne de cerdo; y en otra, la carne de ternera y la de gallina.

3. Postres: filloas (con miel y azúcar), orejas, leche frita y queso con membrillo.

4. Bebidas: Vino tinto gallego, café y queimada.

Pinta bien, ¿eh? ¿Os animáis a preparla en estas fiestas? Si al final lo hacéis, no os olvidéis de contarnos qué tal os ha salido en nuestras redes sociales, estaremos encantados ;)

<< volver

Compartir:

facebook twitter